Mosquitos

Los insectos voladores hematófagos, son aquellos que se alimentan de sangre. Los mosquitos son los insectos hematófagos que más problemas generan.

Mosquito

Sus características anatómicas, que no han sufrido grandes cambios desde hace millones de años, hacen que ocupen todos los hábitat y estén presentes en todos los rincones del planeta. Sin embargo, su importancia radica en su capacidad de trasmitir enfermedades cuando pican a su víctima en busca de alimento.

Son un familia muy numerosa que comprende innumerables especies (clasificación taxonómica), siendo las más conocidas entre nosotros, los géneros Culex , Aedes y Anofeles. Todos ellos tienen un ciclo biológico completo, es decir que en su desarrollo pasan por el estadio de huevo, larva y pupa antes de alcanzar el de adulto.

Las antenas “plumosas” de las hembras de mosquito, son los órganos especializados en encontrar el más leve rastro de nuestro “olor” corporal, así como el calor, la humedad y el CO2 que emitimos cuando respiramos. Son capaces de detectarnos a decenas de metros de distancia y seguir el aroma que emitimos en contra del viento.

Cuando las hembras de mosquito nos encuentran, nos pican para obtener la sangre que hará que los huevos que porta sean viables. Una vez asimilado su alimento, se dirigen a una zona con agua mansa o retenida para depositar los huevos y completar el ciclo. A nosotros nos queda una molesta irritación o grano, debido a la saliva que nos inoculan al picarnos y que es la responsable de la transmisión de enfermedades.

Mosquito

Además de los mosquitos hay también otros insectos hematófagos voladores que son de especial interés:

Mosca negra (simulidae)Mosca negra (simulidae) Ceratopogonidae(Ceratopogonidae)
PsycodidaePsycodidae PhlebotomiadePhlebotomidae

Los ceratopogónidos son responsables de la transmisión de la enfermedad de la “lengua azul” (NEIKER).

Un pensamiento en “Mosquitos

  1. la informacion me a servido de mucho. aunque me gustaria que me proporcionaran una tabla donde esten clasificados todas las familias de los mosquitos con sus ciclos biologicos. les agradezco. saludos desde Tabasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *