Primer caso de Dengue autóctono en Francia

Prácticamente a la vez que se confirmaba el primer caso de malaria en España, se confirmaba también el primer caso de dengue en Francia.

El dengue es una enfermedad endémica producida por un virus, que se caracteriza por su aparición brusca, fiebre alta, intensos dolores articulares y musculares, y erupciones cutáneas. El portador de virus en las zonas endémicas suele ser el mosquito Aedes aegypti. Sin embargo, en este caso se ha tratado del  mosquito tigre o Aedes albopictus, mosquito foráneo que está colonizando lentamente gran parte del sur de Europa.

Como en el caso de malaria que ha aparecido en Huesca, el paciente con dengue no había salido del país ni viajado recientemente a países tropicales con dengue endémico. Por otro lado el número de casos de dengue no autóctono que se registran en España es bastante reducido (<100 cada año).

La lenta pero imparable invasión que el mosquito tigre está haciendo en el litoral mediterráneo, hace posible la aparición en nuestro país de este tipo de enfermedades tropicales. Si bien esta posibilidad es muy remota ya que las hembras infectadas no transmiten la enfermedad a su descendencia, que únicamente se infecta cuando succiona la sangre de un mamífero portador.

Primer caso de malaria autóctona en España

Recientemente ha aparecido un nuevo caso de malaria en la provincia de Huesca. Si bien suele ser habitual que aparezcan casos de malaria en nuestro país (más de 400 el pasado año), todos son casos de malaria importada es decir que las personas han enfermado en países donde la malaria es endémica.

La importancia de este caso radica en que se trata del primer caso de malaria autóctona que se registra en España desde hace más de 50 años. Es decir, el mosquito que ha transmitido la enfermedad es un mosquito de nuestro entorno, en concreto las investigaciones han podido confirmar que se trata de un mosquito ‘Anopheles atroparvus’ autóctono infectado de plasmodium. El parásito transmitido es del tipo vivax (de los cuatro que existen es uno de los menos agresivos, ya que produce una sintomatología más leve).

Anopheles atroparvus

Foto: Anopheles atroparvus (Hans Smid)

Al investigar el historial del paciente, los responsables de Salud Pública comprobaron que no había abandonado el país ni había viajado a zonas donde la malaria sea endémica.

Las autoridades sanitarias hacen especial hincapié en que este ‘hallazgo’ es importante como ‘curiosidad epidemiológica’ y no acarrea ningún peligro a la población.

Desde Salud Pública se explica que la única forma de contagio de esta enfermedad es por la picadura de un mosquito y que no se transmite de persona a persona. Se tiene que dar el caso de que un anofeles hembra pique a un enfermo de paludismo y posteriormente vuelva a picar a otro ser humano. “Hay que recordar que esto no se produce con tanta frecuencia, ya que las hembras solo pican con la
puesta de los huevos”, precisó el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Las hembras gestantes necesitan la sangre para que maduren sus huevos. Sin embargo, la enfermedad no se transmite a sus crías.

Mantenimiento por consumo excesivo de gas

Recientemente hemos tenido varías consultas relacionadas con un consumo exagerado de gas. En esta nota pretendo dar unos consejos básicos para reconocer el problema y poder tomar una decisión sobre la mejor solución.

Como ya todos sabemos, Actipower Trap, consume gas para atraer a los mosquitos. Este proceso se realiza por medio de una combustión muy específica que se produce sobre una superficie de platino y produce una concentración muy concreta de CO2, calor y humedad. Para conseguirlo, el equipo regula el paso de gas a la presión adecuada mediante una válvula reguladora y un adaptador de unión con la botella de gas. Es importante hacer especial hincapié en que no es posible cambiar el modelo de este adaptador sin perder la garantía del fabricante.

Desgraciadamente es frecuente de que el gas  contenga pequeñas impurezas y partículas. Cuando las impurezas son muchas pueden llegar hasta la válvula reguladora del paso de gas, impedir su correcto funcionamiento  y hacer que aumente el consumo de gas  de forma exagerada. En algunos casos se ha consumido en una semana la cantidad de gas que habitualmente dura un mes completo.

Solucionar este problema es relativamente sencillo, sin embargo hay que tener mucho cuidado para evitar tocar otras parte del equipo y perder la garantía del fabricante, o llegar a estropear otras piezas o conexiones. Nuestra recomendación es que contacte y envíe siempre que sea necesario su trampa averiada al Servicio técnico oficial.

Si, a pesar de todo, se ha decidido a limpiar el sistema, aproveche para limpiar el filtro de partículas, que se encuentra justo después de la espiga donde se acopla la goma de butano, tal y como se puede ver en la foto. La espiga está roscada sobre una pieza que alberga el filtro en su interior. (ver foto)

Filtro de gas

Filtro de gas

Válvula de gas

Válvula de gas